martes, 31 de mayo de 2011

Pronto habrá ley contra comida chatarra


Hace tiempo se escucha hablar de una ley que restringiría la venta y publicidad de alimentos poco saludables en colegios. En julio, por fin, debería ver luz verde y comenzar a regir, gracias a que el Gobierno la semana pasada vetó algunos puntos polémicos del proyecto para destrabar su promulgación.

Ahora, estas modificaciones deben ser revisadas por el Senado, la Cámara de Diputados y sus respectivas comisiones de Salud. Trámites que se estima no deberían tardar más de un mes.

Todo esto a punta a disminuir la cantidad de niños con sobrepeso y promover una alimentación saludable, sobre todo en los escolares de educación parvularia, básica y media.

Con esta norma, entonces, se establecerá:

- Obligación de consignar los ingredientes y aditivos de cada producto, ya sea en los envases o en el etiquetado, incluyendo una rotulación especial para los elementos que en altas concentraciones provoquen daño a la salud.

- Prohibición de vender alimentos con elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, etc., en colegios. Calificación que quedará a cargo del Minsal.

- La publicidad de alimentos "chatarra" dirigida a menores de 14 años, con sus ganchos e incentivos, estará impedida.

- Autorización a la publicidad de sucedáneos a la leche materna, para que se informe de estos productos, pero sin desincentivar la lactancia.

- Promoción de contenidos académicos saludables y la práctica de actividad física, sin la anterior redacción que reñía con la ley de educación vigente.

Una vez que sea ley, entonces, todo esto será tarea para la casa para los padres.

jueves, 19 de mayo de 2011

De extranjera a enóloga por un día

Por Hanna Axelsson

La llegada a Viña De Martino es, como siempre cuando uno llega a un lugar así, espectacular. Es imposible no sentirse impresionado por las casas, los alrededores y el ambiente. Todo con estilo clásico -pero moderno a la vez-, limpio y ordenado. Un lugar que siempre lucirá bien en cualquiera revista de estilo de vida o viajes en que aparezca.

Yo, junto a otras visitas, fuimos recibidas y bienvenidas por Constanza Vercellino, la jefa de marketing y comunicaciones de la viña, y el enólogo Eduardo Jordán. Luego, empezamos con un tour que incluyó los alrededores de la viña, una plantación muy cercana, y la bodega, donde se elabora el vino.

Mis primeras impresiones fueron que Viña De Martino es una empresa con altos estándares y objetivos claros. No me equivoqué. Nos contaron el consistente proyecto desarrollado de la viña, sus conceptos y sobre su producción de vinos orgánicos, por la cual la viña ha recibido varias alabanzas y premios. La calidad del vino es el resultado de la exactitud en el crecimiento de la uva y de varios factores científicos, por lo tanto ninguno de ellos puede ser ignorado.

Hoy están construyendo una nueva bodega, ya que la vieja sufrió varios daños por el terremoto el año pasado. Es una inversión muy grande, pero necesaria, que muestra la importancia de las condiciones para la producción y de la alta calidasd necesarias para satisfacer las demandas de la viña.

El enólogo, Eduardo Jordán, es un hombre con una gran pasión por los vinos, pero lo más importante, con mucho conocimiento del tema; además de saber sobre geografía y meteorología, factores muy relevantes para tener éxito en la producción de vinos. Me sentí muy impresionada por sus conocimientos y comprendí que la profesión de un enólogo es mucho más que sólo conocer los sabores del vino.

Además del tour, mi visita incluyó una desgustación. En una sala enorme, nos sirvieron 7 vinos diferentes, 2 blancos y 5 tintos. Cada uno acompañado con una declaración sobre la producción y características de ese vino específico. Además, cada persona recibía un “mapa” sobre los sabores que cada vino podía contener, para no perderse en en la infinita variedad aromática y gustativa de algunos ejemplares.

La última parada del día fue una nueva actividad turística de Viña De Martino que se llama “Mi Vino”. En ella, cada persona recibía 3 botellas de vino, un Cabernet Sauvignon, un Syrah y un Caménère. Después, cada uno podía mezclar su propio vino a su gusto y, finalmente, llenar una botella, hacer una etiqueta y poner el corcho.

Por supuesto, la botella era para que cada uno se la llevara a casa, como un regalito muy especial que hizo la visita verdaderamente inolvidable. La pregunta es ahora, si encontraré un momento que realmente valga la pena para abrir y disfrutar mi botella de vino, que es la única en el mundo de la producción de esta sueca que jugó con ser enóloga por un día.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Nuevo rostro para una tradición gastronómica en Santiago


En poco tiempo, los trabajadores del Mercado Tirso de Molina, con sus cocinerías, y los pergoleros de la Avenida Santa María se trasladarán a un edificio construido para ellos en el barrio Mapocho.

El nuevo Mercado promete ser la nueva cara de la ya clásica estampa de los tradicionales puestos de flores, frutas, verduras, así como de las cocinerías de esta zona de Santiago.

Sin embargo, las mejoras no deberían afectar los precios de lo que aquí se puede conseguir, pues el objetivo es no cambiar la identidad del lugar.

Otros datos

Además de los cerca de 400 locales, el edificio contará con instalaciones sanitarias, 53 estacionamientos, 2 pisos, escaleras mecánicas e iluminación de vanguardia. Todo, dentro de un diseño estudiado para que los locatarios y clientes no se sientan encerrados como en un mall, sino en un espacio abierto y natural.

En el primer piso estarán ubicados los locales de frutas y verduras, mientras que en el segundo, lo harán aquellos de otros rubros, como ropa y abarrotes. Las tradicionales cocinerías también tendrán un lugar privilegiado, en el segundo piso y contarán con terrazas, donde los comensales podrán disfrutar de una vista al barrio Mapocho.

El nuevo edificio se encuentra dentro del proyecto iniciado en 2009 para la renovación del sector de Mapocho entre las avenidas La Paz, Santa María y Artesanos. La obra tiene un costo de de $6.500 millones, con más de 9.000 m2 construidos y que, en una segunda etapa, comprende el hermoseamiento de los alrededores.