viernes, 23 de septiembre de 2011

Cambio de temporada en Enebro

Al llegar la primavera, todos nos ponemos un poco más light, hay más luz, más terrazas abiertas, mas ambiente.

Jorge Uribe, chef ejecutivo del Hotel Plaza el Bosque, a cargo de la cocina de restaurante Enebro, se lo tomó un poco más en serio y definió la carta primavera-verano con una amplia selección de pescados, algunas carnes de rigor, pastas y risottos; pero las entradas y los fondos del mar, son los íconos de esta temporada.

Ampliar la gama de pescados significó crear recetas que incluyen tilapia, mero, albacora, atún y salmón; recetas con base natural y tradicional chilena donde productos nativos hacen lo suyo, no tanto como acompañamiento, sino con cierto protagonismo en el plato. “Quise incluir productos como la papa chilota, milcao, quínoa inflada, lentejas, piñones en croqueta, incluso armé una entrada con carne de llama”, comenta el Chef.

Puerros, chancaca, canela, jengibre, tamarindo y vino añejo, son los ingredientes para las distintas salsas que no solo acompañan, sino entregan sabor y color, manteniendo el balance deseado.

Ebro 2828, Las Condes. 498 1800. www.plazaelbosque.cl

Horcón Quemado recibió Gran Medalla de Oro


El reconocido pisco chileno, Horcón Quemado, continúa sumando premios a su trayectoria. Así, en el concurso Catad’or para su versión Reservado 40° fue galardonado con la “Gran Medalla de Oro”, convirtiéndose en el primero en su categoría artesanal en ganar la competencia.

Horcón Quemado 40° es un destilado artesanal de vino hecho con las nobles cepas moscatel que crecen y maduran en el valle de San Félix, en la III región, bajo el sol de Atacama. Su singular elaboración sigue guardando el riguroso proceso de elaboración de las destilerías europeas del siglo XIX y XX.

La vinificación de este pisco es del tipo tinto, es decir que se produce en contacto con el hollejo y pulpa del grano, sumado a esto es natural, ya que no se utiliza ningún aditivo, tampoco levadura y la fermentación es a temperatura ambiente en lagares de cemento. Luego, se destila en un alambique que mantiene su diseño desde fines de 1800 y que cuenta con doble rectificación. Para condensar los vapores del alcohol pisquero, se utiliza el mismo vino que posteriormente será destilado, lo que lo hace único en su género.

El reposo de los alcoholes en barricas de roble americano es fundamental para que con los dos años de guarda que tiene Horcón Quemado Reservado 40°, se generen los distintos sabores frutosos y dulces, de calidad extraordinaria, que son dignos de degustarse.

Al final del proceso, para alcanzar los 40° se utiliza agua de la cordillera debidamente filtrada y de calidad que contribuye a su sabor final.

Su aroma intenso, es una mezcla entre marcadas notas cítricas de tipo cáscaras de naranjas y flores blancas y notas dulces con un dejo a manzanilla.

martes, 20 de septiembre de 2011

Carménère es el más premiado en Catad´Or W Santiago Wine Awards

En lo que podría denominarse una clara demostración del desarrollo del Carménère en Chile estos últimos años, tres de los seis vinos que obtuvieron Gran Medalla de Oro en el Catad´Or W Santiago Wine Awards correspondieron a esta cepa. Los restantes, fueron dos de Cabernet Sauvignon y un Pinot Noir.

Asimismo, el Valle de Colchagua se llevó tres de los más altos puntajes, mientras que los valles del Maule, Maipo y Casablanca completaron la serie con un vino cada uno.

Las cepas tintas claramente dominaron las preferencias del jurado, que en catas a ciegas evaluaron más de 500 vinos de alrededor de un centenar de viñas chilenas, todo ello según las normas de la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos.

El detalle de la premiación en esta décimo sexta versión del tradicional concurso internacional vitivinícola, es la siguiente:

  • Portal del Alto Gran Reserva Carménère 2008, Valle del Maule
  • Toro de Piedra, Cabernet Sauvignon 2009 Viña Requingua, Valle de Colchagua
  • Terranoble Carménère CA 2 Costa 2009, Valle de Colchagua
  • Luis Felipe Edwards Carménère Reserva 2010, Valle de Colchagua
  • Casas del Bosque Pinot Noir Gran Reserva 2010, Valle de Casablanca
  • Carmen Wine Maker´s Reserve Red 2007, del Valle del Maipo

Cabe mencionar que el jurado estuvo compuesto por 20 personas, seleccionadas de las universidades de Chile y Católica, además de la Asociación de Enólogos de Chile, junto a periodistas especializados. Ellos son Sergio Correa, Eduardo Bretahuer, Pascual Ibáñez, Carolina Arnello, Alejandro Hernández, Philippo Pszczolkowski, Consuelo Ceppi, Eduardo Loyola, Carolina Freire, César Fredes, Héctor Vergara, Carla Jara, Macarena Lladser y Alías Obreque.

A ellos, se sumó un panel de expertos extranjeros, encabezado por Tony Aspler y Anne Popoff, de Canadá; Lorraine Hems y Richard Cooper, de Estados Unidos; Pedro Poncelis y Jesús Diez, de México; Carlos Cabral, de Brasil; Fumiko Arisaka, de Japón, Ramiro Peralta, de Argentina, e Isabel Mijares de España, presidenta del jurado.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Más de 70 vinos chilenos destacados en Concours Mondial de Bruxelles


Un total de nueve vinos chilenos recibieron la Gran Medalla de Oro en la quinta versión del reconocido certamen Concours Mondial Bruxelles Chile 2011, que patrocinaron ProChile, la Corporación Chilena del Vino, la Sociedad Nacional de Agricultura y la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos. Se trata de:

  • Close Centenaire de Casa Donoso del Valle del Maule
  • Casa Silva Reserva Syrah 2010 del Valle de Colchagua
  • Misiones de Rengo Reserva Sauvignon Blanc 2011 del Valle de Casablanca
  • Santa Alba Family Collection Cabernet Sauvignon 2010 del Valle de Curicó
  • Toro de Piedra Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2010 del Valle de Colchagua
  • Unusual Carménère Shiraz 2009 del Valle del Maipú
  • Maycas Reserva Especial Cabernet Sauvignon 2008 del Valle de Limarí
  • In Situ Signature Wines White Blend 2011 del Valle de Aconcagua
  • Toknar del Valle de Aconcagua

En el concurso además se premió a 26 vinos locales con Medallas de Oro y a 35 con Plata; así como lograron la máxima distinción los piscos nacionales Capel Bicentenario y Reservado 40º de Pisco Tres Erres. Por su parte, 8 espirituosos también fueron galardonados, 3 con Oro y 3 con Plata.

Este certamen es referente mundial de la calidad de vinos y espirituosos, reconociendo la calidad ligada al origen de los vinos chilenos y ha galardonado a más de 400 productos embotellados, desde 2007, provenientes de 17 valles del vino.

Más información en www.concoursmondial.com/chile

lunes, 12 de septiembre de 2011

Nuevo Leyda Reserva Syrah 2010


Este nuevo vino de la línea Reserva de Leyda, sorprende en relación a las cosechas anteriores, ya que su producción proviene de viñedos plantados en el Valle de Leyda el año 2004 y que ya están en plena producción.

Este Syrah se destaca por ser muy especiado, su aroma floral con toques de pimienta blanca y frutas ácidas como la frambuesa, logran un vino muy elegante, fresco y ahumado, con taninos suaves y aterciopelados.

El Reserva Syrah 2010 de viña Leyda, es un vino elaborado con viñedos exclusivos ubicados en la zona costera del Valle de Leyda a muy pocos kilómetros de San Antonio. El aire, sol y la brisa del mar, se conjugan en un clima ideal para fortalecer las uvas de la viña, posicionándose como líderes de la zona costera.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Cata twittera


Viña Montes organizó una cata diferente. Invitó a un grupo de 10 mujeres twitteras para que degustarán sus principales vinos, en el restorán Zabo del Barrio Lastarria, mientras iban comentando sus apreciaciones a través de la red social.

Así fue como se reunieron para disfrutar los vinos, comentarlos y compartir experiencias de lo humano y lo divino, María Inés Jara, Paulina Cruz, Claudia Orellana, Lupe Sepúlveda, María Paz Rodríguez, Patricia Cardemil, Macarena Swinburn, María José Tolosa, Consuelo Goeppinger y Evelyn Ramírez.

martes, 6 de septiembre de 2011

¿Qué está pasando en la industria del vino?


En el mes de la patria todo lo referido al vino tiene espacio. Por eso, cabe echar un vistazo a la industria en números.

Lamentablemente, sus exportaciones retrocedieron un 7,3% en julio, lo que significa un total de US$ 131 millones, según Vinos de Chile. Esto se debería a la pérdida de competitividad de los productores nacionales ante la fortaleza del peso.

Así es como el precio promedio de los vinos subió un 13,9% en julio a US$ 2,70 por litro, mientras que los envíos llegaron a unos 48,6 millones de litros, frente a igual mes del año pasado.

En otras palabras, de enero a julio el valor de los envíos creció un 7,4%, aunque a nivel de volúmenes se registró una caída del 17,7%.