miércoles, 26 de diciembre de 2012

Consejos 2.0


No hay como las aplicaciones que están hoy disponibles en Apple Store. Son útiles, entretenidas y muchas de ellas, gratis. Los cocineros también han comenzado a utilizarlas para sacarle provecho a los beneficios que entregan. Uno de ellos es el chef Tomás Olivera, dueño del restaurant CasaMar, quien -a través de su Ipad-sigue interesantes aplicaciones móviles de cocina. A continuación te contamos cuáles son: 

  1.    Descorchados: La guía de los mejores vinos en Chile está presente en esta aplicación que es gratuita. Tiene más de 3000 vinos que han sido incluidos en la guía del 2011 y del 2012.  Aparecen con sus precios, notas de cata y mucho más.     
  2. WineStein Sommelier: ¿Cómo maridar una cierta comida con un buen vino? La ayuda de cómo hacerlo está en esta popular aplicación que además de ayudarte con lo primero, te recomienda -a partir del vino que elijas-recetas que van perfecto con ese brebaje
  3. Comida Saludable HD: Esta aplicación, que es gratuita, guía a los consumidores a que escojan alternativas sanas y nutritivas. Por ello, podrán elegir lo que deseen comer seleccionando cantidad de calorías y buscar recetas deliciosas de entremeses, platillos principales y postres. 
  4. La cocina de Abuela: Un equipo de cocineros y expertos de cocina testearon todas las recetas que están en esta aplicación. Además, sus creadores entregan consejos  y guían a  los usuarios con entretenidos secretos de cocina.  También es gratuita 
  5.  Fine Cooking: Cooking for the Holidays: Por solo U$$1,99, esta app te entrega recetas sencillas e ingredientes con didácticos videos y tutoriales. Sugiere además, cómo hacer determinadas salsas de acompañamiento y te da tips para comprar el pavo perfecto. Sólo está disponible para Ipads.

martes, 18 de diciembre de 2012

Deliciosas preparaciones para esta Navidad


Por María José Valdés

Ideal para la navidad son estas preparaciones que vienen cocinadas al vacío. La empresa se llama “Quinto Cielo” y tiene un abanico de alternativas gourmet. Dentro de las propuestas se encuentra el dip de aceituna y el picante de camarón, ideales para servir de aperitivo o la pechuga de pollo en salsa de yogurt a las finas hierbas, muy liviano como plato de fondo y pensado para que lo coman dos personas. Los acompañamientos también se suman, al igual que los postres y los productos congelados tales como la lasagna de distintos rellenos y las empanadas de masa philo. Los platos están listos, sólo hay que calentar y disfrutar de estas nobles preparaciones en compañía de los invitados que llegarán a tu mesa de navidad.

martes, 11 de diciembre de 2012

Panes Navideños


Por María José Valdés
Viene desde el siglo XIV haciéndose en Alemania, donde se ideó la receta original. La combinación de sabores hizo furor y no tardó en conquistar a otros países de Europa, tales como Italia. Hoy, esta preparación ícono de la Navidad se encuentra en Chile en múltiples versiones que van desde las más clásicas  -donde los ingredientes tradicionales son los frutos secos, la naranja confitada, el ron y la levadura- a las más innovadoras, que se ajustan al gusto personal.
Más allá de las diferencias que pueda haber entre unos y otros, sólo algunos pocos salieron elegidos por el Círculo de Cronistas Gastronómicos dentro de los mejores de la capital 2012. A continuación te contamos cuáles son, en qué número del ranking están y cómo lo preparan las dos tiendas que salieron primeros y segundos, respectivamente. 


1.        Quínoa: Este restaurant, pionero de la cocina vegetariana “sana y sabrosa” obtuvo el primer lugar. Su pan de pascua se compone de un delicioso bizcocho que lleva almendras,  naranjas confitadas y pasas y que se corona con un toque de ralladura de naranja, canela y clavo de olor. Ocupan especias ciento por ciento naturales y ningún tipo de esencia, lo que le da a esta preparación un sello único. Se vende fresco todos los días y el tamaño es de un kilo. Precio: $7.000 www.quinoarestaurant.cl

2.       Varsovienne: Son famosos por sus chocolates y también lo son por sus panes de pascua. Así es. Esta tienda, que salió en segundo lugar, lleva 15 años elaborando esta tradicional preparación. El bizcocho va acompañado de una generosa porción de nueces y en menor cantidad de almendras y de frutas confitadas. Se vende también en un kilo y su precio es de: $6.900 www.varsovienne.cl

3.       Las palmas: www.dulcerialaspalmas.cl $2.800

4.       Castaño: www.castaño.cl $3.790

Un vino que revive una tradición ancestral


De Martino es el nombre de la viña que logró –a través de su línea “Viejas Tinajas, Cinsault 2011”—poner  en boga un método que se ocupaba  hace más de cincuenta años para  hacer vino artesanal.  Hoy repiten la técnica por medio de la fermentación en estos grandes recipientes de barro y cuidando que el proceso sea lo más natural posible. Actualmente están orgullosos, puesto que  han logrado un producto de alta calidad y sabor, elevada puntuación en las catas y buena recepción en la industria vitivinícola chilena. 
Por María José Valdés

Fueron  revelación de la Guía Descorchados 2012 por su “Viejas Tinajas, Cinsault 2011”. ¿La razón? Los enólogos de la viña De Martino -al mando de Marcelo Retamal- se  atrevieron a fermentar la uva  por primera vez en viejas  tinajas de greda, entre las que se encontraban algunas de más de 100 años antigüedad.  Patricio Tapia, autor de la guía, y Héctor Riquelme, que cató junto al crítico especializado, premiaron con una alta puntuación (92 puntos) el producto que se originaba  a partir de una técnica de antaño con la que se elaboraba el vino artesanal. La cepa, en tanto, también salió premiada como “Mejor Otras Cepas” tintas, ya que se usó la Cinsault, proveniente del sector de  Guariligüe, en el Valle de Itata, que es muy distinta al clásico Cabernet Sauvignon o al Merlot. 
Hoy, el equipo sigue el mismo camino con su línea “Viejas Tinajas, Cinsault 2012” que acaban de lanzar en Isla de Maipo. De Martino con este nuevo producto busca continuar con la línea de “rescatar una antigua tradición arraigada en los más profundo del campo chileno”, a través de la fermentación en tinajas y desea  perpetuar el sello que lo identifica: ser reconocido por hacer un vino alejado de los estándares tradicionales.
En el caso de este tinto no hay intervención de agente externos, tales como levaduras y enzimas, fue envasado sin filtración y primaron las técnicas ancestrales como el uso del caballo como herramienta de trabajo. ¿El resultado? “Viejas Tinajas” es muy floral en nariz y muy tenso y liviano en boca que se convierte en un producto ideal para este tiempo estival. Se recomienda servir a 14ºC y acompañado de quesos suaves, sushi y todo tipo de ensaladas frescas.