lunes, 21 de enero de 2013

De Paso Por el Valle de Itihue


Quizás como buen país “joven” que intenta encontrar sus raíces para arraigar tradiciones, cada vez toma más fuerza todo aquello que busca rescatar nuestra historia. Y en septiembre, por supuesto, este fervor se hace aún más patente.
Así es como han surgido varios proyectos turísticos, donde se realizan rutas patrimoniales para mostrar a chilenos ávidos por encontrar una identidad-país y extranjeros que disfrutan descubriendo un mundo ajeno a sus costumbres, un Chile más rústico y colonial.
En esta oportunidad me gustaría detenerme en el Valle de Itihue. Una zona que está en el ombligo de Chile y  tiene una de las tierras más fértiles del país, tanto agrícola como de personajes chilenos que, desde distintos ámbitos, han contribuido a constituir nuestra identidad, como Violeta y Nicanor Parra, Arturo Prat, Pablo Neruda, Claudio Arrau y Bernardo O’Higgins (aunque estos tres últimos nacieron en comunas inmediatamente vecinas a los límites del Valle de Itihue).
En esta zona, donde aún se pueden encontrar rincones en los que la tecnología y el modernismo no han desterrado las tradiciones campesinas, los paisajes son una perfecta combinación de verdes, azules, marrones; de cordillera y de mar. Y su gastronomía es “rica”, en todos sus sentidos.
Por eso, durante todo el año se están desarrollando ferias costumbristas, como la de las Plateadas, de las Cazuelas de Pava, a Todo Chanco o de los Corderos Al Palo. En ellas, se mezclan el folclore, la artesanía de los lugareños y distintas maneras de llevar a cabo estas preparaciones. Todo esto, las convierte en una experiencia que vale la pena vivir, porque -sin duda- es la mejor manera de conocer y construir nuestra identidad-país.