En su edición del pasado 20
de abril, el diario norteamericano The Wall Street Journal dedicó un extenso
reportaje al Valle de Apalta, ubicado en la VI Región de nuestro país,
titulado “Worldly tastes from a quiet corner of Chile”
(algo así como “Sabores mundiales desde un tranquilo rincón de Chile”).
En su sección Vida y
Cultura, explica que la historia de este pequeño valle está fuertemente ligada
a Viña Montes, cuando hace más de 20 años su enólogo, Aurelio Montes, sospechó
su potencial y fue el primero en comprar 500 hectáreas para
crear los mejores vinos Premium de Chile.
“Durante gran parte del
siglo XX, las bodegas chilenas se contentaron con atender al enorme y poco exigente
mercado doméstico. No fue hasta finales de 1980 que el señor Montes y un trío
de profesionales de vino con ideas afines, en búsqueda de una calidad superior,
fundaron Montes, originalmente a partir de uvas compradas en el Valle de Curicó
y, finalmente, provenientes de las tierras de Apalta”, señala el reportaje.
El autor de estas líneas es
el escritor Jay McInerney, célebre por su novela “Bright Lights, Big City” de
1984, quien también es reconocido especialista en vinos y ha escrito sobre el
tema en varios medios norteamericanos, entre ellos The Wall Street Journal.
Junto con destacar las
cualidades de la geografía, el clima y el terroir de Apalta –de bajos
rendimientos y gran calidad–, el autor menciona cómo esta aventura inaugurada
por Viña Montes fue seguida rápidamente por la Lapostolle , otra viña
chilena que ha apostado por la
producción de vinos Premium.
En su artículo, The Wall
Street Journal también recoge las experiencias de Aurelio Montes con el
Cabernet Sauvignon, el Syrah y el Carménère, y que dieron a luz a tres vinos
íconos de Viña Montes, aquellos que han llevado la reputación del Valle de
Apalta más allá de las fronteras: Alpha M, Montes Folly y Purple Angel.
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