martes, 31 de mayo de 2011

Pronto habrá ley contra comida chatarra


Hace tiempo se escucha hablar de una ley que restringiría la venta y publicidad de alimentos poco saludables en colegios. En julio, por fin, debería ver luz verde y comenzar a regir, gracias a que el Gobierno la semana pasada vetó algunos puntos polémicos del proyecto para destrabar su promulgación.

Ahora, estas modificaciones deben ser revisadas por el Senado, la Cámara de Diputados y sus respectivas comisiones de Salud. Trámites que se estima no deberían tardar más de un mes.

Todo esto a punta a disminuir la cantidad de niños con sobrepeso y promover una alimentación saludable, sobre todo en los escolares de educación parvularia, básica y media.

Con esta norma, entonces, se establecerá:

- Obligación de consignar los ingredientes y aditivos de cada producto, ya sea en los envases o en el etiquetado, incluyendo una rotulación especial para los elementos que en altas concentraciones provoquen daño a la salud.

- Prohibición de vender alimentos con elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, etc., en colegios. Calificación que quedará a cargo del Minsal.

- La publicidad de alimentos "chatarra" dirigida a menores de 14 años, con sus ganchos e incentivos, estará impedida.

- Autorización a la publicidad de sucedáneos a la leche materna, para que se informe de estos productos, pero sin desincentivar la lactancia.

- Promoción de contenidos académicos saludables y la práctica de actividad física, sin la anterior redacción que reñía con la ley de educación vigente.

Una vez que sea ley, entonces, todo esto será tarea para la casa para los padres.

1 comentario:

  1. Es hora que se haga algo contra esa clase de comida que solo hace perjuicar la salud de las personas.Un abrazo.Daniela

    ResponderEliminar