miércoles, 23 de mayo de 2012

Light, diet, high, lite, low …


La experta de Proexa, Mónica Rojas,  advierte que “muchas veces me preguntan si un alimento bajo en calorías es sinónimo de saludable. Mi respuesta es “¡Absolutamente no!”.
“Alimento saludable es aquel que contiene niveles balanceados de proteínas, calorías, fibras solubles, grasas de buena calidad, etc., aportando un óptimo balance de nutrientes y evitando el consumo excesivo de azúcar, sal y grasas saturadas”, explica.
Por ejemplo, se encuentran productos bajos en calorías, pero con un alto aporte de sodio, en cuyo caso no se le  puede considerar como  alimento saludable. “Es por ello que los conceptos light, diet, high, lite, low, delgadíssimo, flakin y soft, no constituyen sinónimo de “saludable” por si solos”, agrega.
Hay datos en los envases que se deben tener en cuenta a la hora de realizar las compras. La reglamentación chilena permite el uso de ‘descriptores nutricionales’. Estos son frases guías que permiten reconocer rápidamente las características de un alimento:
  • Reducido en sodio: nos indica que el alimento tiene a lo menos un 25% menos de sodio (sal) que el producto de referencia.
    Este descriptor no significa que el alimento sea saludable por ser reducido, por lo que es muy importante saber de cuánto se trata esa disminución. Es indispensable verificar el aporte de sodio indicado en la tabla nutricional. Para comparar se recomienda ver la columna de 100 grs., ya que si las porciones son distintas la base de comparación sería errónea.
  • Libre de colesterol: nos indica que el alimento tiene menos de 2 mg. de colesterol por porción de consumo, y adicionalmente menos de 2 gr. de grasa saturada y menos de 4% de ácidos grasos trans.
  • Fortificado con ácido fólico, calcio, hierro y zinc: nos indica que el alimento se ha modificado para aportar a lo menos un 10 % más de la Dosis Diaria de Referencia para estos nutrientes, por porción de consumo habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario