viernes, 4 de junio de 2010

Mayor cuidado con los alimentos

Agua
No tener agua potable en el hogar no significa que no podamos usarla. Sin embargo es necesario recordar que debe ser hervida por un promedio de 3 minutos para así poder ingerirla u ocuparla para lavar alimentos. Si desea almacenarla, use envases limpios y tapados, y ½ hora antes de consumir, añada 2 gotas de cloro por litro.


•Congelados
En el caso de que por cortes de electricidad prolongados los alimentos se descongelen, es necesario aclarar que estos no deben volver a congelarse. Pues cuando desciende la temperatura, los productos tales como carnes o pollos, se deterioran y adquieren microorganismos que se pueden desarrollar la próxima vez que estos se descongelen.

Lácteos
Leche, yogures, quesos y otros, no se conservan fuera del refrigerador por mucho tiempo. Es por ello que en el caso de perder la electricidad en el hogar por un largo período, es importante tener en cuenta que si no se quieren desperdiciar, deben ser consumidos inmediatamente. En el caso de la leche, sólo se podrá conservar en el caso de estar en caja, cerrada y fuera de la nevera.

Huevos
Deben ser lavados con cáscara y con agua hervida, ya que si no se enjuagan se pueden contagiar enfermedades tales como salmonella. Además antes de cocinarlos, es necesario asegurarse de que éstos no vengan trizados o sucios. Al preparar alimentos con ellos y en el caso de no tener electricidad, deben ser consumidos inmediatamente. En el caso de tener, guardarlos inmediatamente en la nevera.

•Frutas y Verduras
Las que crecen a ras o bajo tierra como lechugas, acelgas, espinacas y zanahorias, entre otras, no deben ser consumidas crudas. Lo ideal es cocerlas con agua hervida para así prevenir el contagio de enfermedades. Si se preparan alimentos elaborados con ellas, deben ser consumidas el mismo día en el caso de no tener electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario