viernes, 25 de junio de 2010


LOS ELEGIDOS DE ...
Araceli Zúñiga, fotógrafa Platos&Copas


Plato favorito: Ají de Gallina... ¡¡¡¡¡me queda de mil maravillas!!!!!

Destino gourmet ideal: irse de tapas en España.

Ingrediente secreto: Albahaca y Curry, verdaderas delicias.

Último plato preparado: Ceviche de Salmón (Salmón cortado en cubitos, cebolla morada corte pluma, cilantro picado fino, limón, sal, pimienta, aceite y rocoto)

Cóctel ideal: un mojito cubano acompañado de un picoteo de cáscaras de papa con queso y tocino.

Tip de cocina: disfrutar de toda la comida sin culpas


Receta favorita de P&C: Bolitas apanadas de rissoto rellenas de queso. ( ed. 52 Platos&Copas)


Un lugar para recomendar: Pasta Basta, excelente lugar para los que tienen el estómago más grande que los ojos, buenisimas pastas y tortas gigantes de postre. Ñami.

viernes, 18 de junio de 2010

Tragos dulces

Las tardes invernales no deben ser una excusa para dejar de disfrutar de ricos tragos muy sencillos de hacer. Pues ayudan a capear el frío y darle más vida a estos días grises. Atrévete a romper la rutina y deleitarte con un rico mojito o una piña colada en simples pasos.

• Piña colada
En una juguera, poner ½ vaso largo de hielo frapé y agregar 1 medida de ron blanco, 2 medidas de jugo de piña y ½ medida de crema de coco. Luego licuar y servir en un vaso largo y decorar con 1 marrasquino y 1 triángulo de piña.

• Mojito
En un vaso largo, poner una rama de hierbabuena y machacarla. Luego, agregar ¾ de vaso de hielo frapé, el jugo de ½ limón, 1 cucharada de azúcar líquida, 1 medida de ron blanco y 1 medida de soda. Revolver y servir con una hoja de hierbabuena y una bombilla.

• TN Melón
Cortar 1 taza de melón en triángulos y luego disponerlos en un vaso largo. En seguida, verter 1 medida de licor de melón y luego vino espumoso hasta rellenar el vaso. Decorar con 1 cubo de melón y 1 marrasquino dispuestos en un mondadientes y servir.

• Frambu Sour
En una coctelera, disponer 1 medida de pisco, ½ medida de jugo de limón, ½ medida de pulpa de frambuesa, 2cditas. de azúcar flor, 4 cubos de hielo y batir por 3 minutos. Verter la mezcla en una copa y decorar con frambuesas dispuestas en un mondadientes.

• Apple kir
En una copa alta, añadir 1 medida de licor de manzana, 1 medida de jugo de esta fruta, y finalmente 1 medida de vino espumoso. Decorar con un marrasquino y servir.

• Daiquiri de limón
En una coctelera, verter 3 medidas de ron blanco, ¾ de medida de jugo de limón, 2 cditas. de azúcar flor, y 4 cubos de hielo. Batir por 3 minutos y luego verter la mezcla en un vaso largo. Decorar con una rodaja de limón.

jueves, 17 de junio de 2010

Exposición de arte


En la linea de panoramas entretenidos, te contamos que la artista Marisol Grisanti presenta su segunda exposición llamada Lado B junto a Paulina Bustos, compañera de taller. El evento se realizará en un local en La Dehesa y la inauguración será hoy 17 de junio a las 19:00 horas. El ciclo dura hasta el 25 de junio en el Café Carlota, ubicado en Avda. La Dehesa 1201 local 105, (costado Portal La Dehesa). Habrá pinturas de diversos formatos, con técnica mixta, estilo abstracto y precios muy accesibles. ¡No te lo pierdas!

miércoles, 16 de junio de 2010

Para papás gourmet


Para ponerse ad- hoc con la próxima edición de nuestra revista, este sábado 19 y domingo 20 de junio, el Hotel Intercontinental Santiago tiene preparada una alternativa familiar y acogedora para celebrar a los papás, con una carta especial en la trattoria Bice, local que revive los mejores sabores y recetas de la gastronomía italiana...

La carta ofrece preparaciones que incorporan sabrosas pastas, ensaladas, carnes y mariscos elaborados con productos de primer nivel, que harán deleitar a los Papás en su día.

Para la ocasión se ha definido una propuesta culinaria especial que incluye un aperitivo, entrada, plato principal, postre y bebida o copa de vino de la viña Miguel Torres. Además, el Hotel incorporó una oferta especial durante todo el fin de semana, que consiste en una habitación Deluxe para 2 personas más un almuerzo o cena en el restaurante Bice y desayuno buffet a $139.000.

Dirección: Luz 2920, Las Condes.
Reservas: (02) 381 5500
Horario: 12:30 a 16:00 horas y 10:30 a 23:30 horas.
Estacionamiento liberado

viernes, 11 de junio de 2010

Comida, negocio, servicio y ambiente. Esa es la ecuación. Todo junto.


En el marco de una visita organizada por la Escuela de Hotelería y Turismo de Universidad de Las Américas, Christopher Koetke, decano de la Escuela de Artes Culinarias de Kendall College, visitó La Universidad de las Américas durante 2 días para conversar sobre las nuevas tendencias internacionales y generar espacios en programas de intercambio de alumnos.
En exclusiva para Platos&Copas Christopher Koetke nos cuenta acerca de las nuevas tendencias y el giro que está dando la gastronomía a nivel mundial. Aquí algunos de sus más destacados comentarios.

¿A qué chef admira, alguno que pueda destacar como innovador?
Antes, cuando comencé, hace unos 30 años, los chef que tuvieron una mayor influencia a nivel global, fueron los chef que empezaron a hacer la nouvelle cuisine, como Fred Girardet. Hay muchos más, claro.
Ahora, otros chef que admiro muchísimo, y con los que trabajé un cierto tiempo, fue Pierre Gagnaire, quien es un chef fantástico. Un genio absoluto.
A nivel global está la influencia de los chefs españoles. Ellos tienen un tipo de cocina que es una combinación del chef tradicional, y el científico. Y la habilidad de unirlos, es una genialidad. No sé cuál será el futuro de este tipo de cocina, pero la influencia que estos chefs han tenido en todo el mundo, es abrir sus mentalidades a la posibilidad de utilizar la ciencia.
Lo otro que es muy interesante ahora es el movimiento de la cocina lenta (slow food). Es comida local y sustentable, y esto es un movimiento muy fuerte. Hay una ley en física, que por cada acción hay una reacción opuesta. Y eso se está viendo a nivel global en la gastronomía, porque por un lado vez la gastronomía molecular, y por el otro lado está la gastronomía que busca volver a la cocina tradicional, hacia atrás. Que busca cocinar lo que cocinaban nuestras abuelas, cocinar las manzanas de la forma que las cocinaban hace 100 años. Y por cierto, Chile tiene productos increíbles. Ya no puedo esperar para volver.

¿Qué ha probado acá?
El problema es que no he comido suficiente, porque no vengo por mucho tiempo. Ando en la búsqueda de unos hongos que crecen en la raíz del pino. Ayer los comí con Guillermo Rodríguez, y son deliciosos. Estaban dentro de unos ravioles. Y estoy esperando a probar, antes de irme, los erizos y el piure. También el caldillo de congrio. Anoche probé la miel de Ulmo…maravillosa! y…el Merkén!

¿Cuáles son las tendencias de la gastronomía norteamericana?
En Chicago, que es de donde soy, tenemos un gran restaurant que se llama Alinea. Es muy famoso. Es el mejor restaurante de Estados Unidos.
Las tendencias en Estados Unidos tienen mucho que ver con volver hacia atrás. En Estados Unidos está siempre la mezcla de ideas, porque somos un país de mucha gente. Y eso se refleja en la comida.

¿Hay una tendencia hacia la comida sana, por ejemplo, impulsada por las propias autoridades como Michelle Obama?
Estuve en la Casa Blanca el viernes pasado, invitado por Michelle Obama. Hay un programa que se llama Let´s Move, impulsado por la Primera Dama y soy uno de los 500 chef que está incluido en él. Es algo muy importante pues tenemos un problema muy fuerte con la obesidad en Estados Unidos, especialmente con los jóvenes. En nuestro país, muchas personas han perdido el camino de lo que es la verdadera comida.

¿Hay una tendencia mundial a mediatizar un poco a los chef, a la gastronomía? El ejemplo más claro es Anthony Bourdain….
Por supuesto. Pero no tengo un problema con eso. Porque si el mundo se está moviendo a esa dirección, tú no lo vas a cambiar. Si las personas quieren ver a un chef cocinar en la televisión, a quién le importa. Pero la buena parte de esto es que en el caso de la obesidad de los niños, se pueden hacer muchas cosas buenas, porque los chef son populares y el público los sigue. Por ejemplo yo trabajo con obras de caridad. Entonces puedo ofrecer mi comida, en subasta. Y la subasta es que voy a tu casa, cocino para las personas, y luego puedo donar lo recaudado para caridad. Esto suena a locura, pero los chefs son populares hasta ese punto. Podemos hacer muchas cosas buenas.

Reflexiones finales….
Nosotros conocemos el vino de Chile y algunos de sus productos, como el salmón. Pero no sabemos cuál es la cocina chilena. Productos sí, pero no sabemos cuál es la cocina. Y eso es algo que se tiene que desarrollar.
La cocina siempre está cambiando, evolucionando, pero lo que encuentro más impresionante de todo esto es cuando un chef toma un producto y lo suma a la tradición de su país, para transformarlo en algo fresco, sin perder su conexión con el pasado.

¿Algún condimento especial chileno que le haya llamado poderosamente la atención?
El merkén, maravilloso.

¿Alguna otra cosa?
Ayer probé un helado de miel de ulmo, fascinante.

viernes, 4 de junio de 2010

Recorriendo: lugares para el desayuno y la hora del té

Por Andrea Tapia Mayer
Geraldine
Más que un restorán éste es un centro gastronómico, pues además de deleitar con ricos platos italianos e internacionales, funciona como salón de té y almacén de productos gourmet.
A la hora de desayuno y once, una buena alternativa es la promoción Geraldine, que contempla té, café o chocolate caliente, 1 trozo de torta, 1 sándwich, 2 hojaldres y 1 vaso de jugo de fruta por $6.950. Ahora, si quieres probar un menú diferente, puedes pedir el sándwich de wayyú a $5.100, el de filete a $4.900 o el de salmón con queso crema y ciboulette a $3.650. Lo entretenido es que puedes elegir el tipo de pan, ya sea croissant, bagel, campesino, frica, molde o integral. Para acompañarlo, puedes escoger un delicioso chocolate caliente en invierno a $1.650 o un té helado en verano a $1.700.

Destaca por: su almacén donde se venden productos gourmet importados, especialmente pastas y todo tipo de picoteos.
Dirección: Juan XXIII 6120, Vitacura.
Teléfono: 219 1437.
Web: www.geraldine.cl
Horarios de atención: lunes a domingo de 10:00 a 23:00 hrs.

Mayor cuidado con los alimentos

Agua
No tener agua potable en el hogar no significa que no podamos usarla. Sin embargo es necesario recordar que debe ser hervida por un promedio de 3 minutos para así poder ingerirla u ocuparla para lavar alimentos. Si desea almacenarla, use envases limpios y tapados, y ½ hora antes de consumir, añada 2 gotas de cloro por litro.


•Congelados
En el caso de que por cortes de electricidad prolongados los alimentos se descongelen, es necesario aclarar que estos no deben volver a congelarse. Pues cuando desciende la temperatura, los productos tales como carnes o pollos, se deterioran y adquieren microorganismos que se pueden desarrollar la próxima vez que estos se descongelen.

Lácteos
Leche, yogures, quesos y otros, no se conservan fuera del refrigerador por mucho tiempo. Es por ello que en el caso de perder la electricidad en el hogar por un largo período, es importante tener en cuenta que si no se quieren desperdiciar, deben ser consumidos inmediatamente. En el caso de la leche, sólo se podrá conservar en el caso de estar en caja, cerrada y fuera de la nevera.

Huevos
Deben ser lavados con cáscara y con agua hervida, ya que si no se enjuagan se pueden contagiar enfermedades tales como salmonella. Además antes de cocinarlos, es necesario asegurarse de que éstos no vengan trizados o sucios. Al preparar alimentos con ellos y en el caso de no tener electricidad, deben ser consumidos inmediatamente. En el caso de tener, guardarlos inmediatamente en la nevera.

•Frutas y Verduras
Las que crecen a ras o bajo tierra como lechugas, acelgas, espinacas y zanahorias, entre otras, no deben ser consumidas crudas. Lo ideal es cocerlas con agua hervida para así prevenir el contagio de enfermedades. Si se preparan alimentos elaborados con ellas, deben ser consumidas el mismo día en el caso de no tener electricidad.

miércoles, 2 de junio de 2010

¡Viva Italia!

Hoy se celebra el día nacional de la “Bella Italia”. Para deleitarnos acerca de este hermoso país y adelantar a nuestros queridos lectores acerca de la próxima revista de Platos&Copas “especial comida italiana”, queremos darles como regalo esta exquisita receta…

Tortellonis a la ricotta con espinacas
Para 4 personas
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Maridaje recomendado: Chardonnay Carácter de Viña Haras de Pirque

Ingredientes:
Para el relleno

• 1 paquete de espinaca picada finamente
• 5 cdas. de aceite de oliva
• 2 tazas de ricota
• 2 cdas. de queso parmesano rallado
Para la pasta:
• 1 taza de harina sin polvos
• 4 cdas. de agua (ver nota)
• 2 yemas

Para el montaje:
• 3 cdas. de mantequilla
• 2 cdas. de agua tibia
• 40 hojas de salvia cortadas en tiritas
• 3 tomates secos cortados en tiritas
• Sal y pimienta a gusto

Preparación:
Para el relleno:
1. En una sartén, calentar a fuego fuerte el aceite y saltear la espinaca para que bote el agua.
2. Retirar, vaciar en un bol y mezclarla con la ricota y el queso parmesano. Reservar.

Para la pasta:
1. En una superficie lisa, disponer la harina junto con el agua y las yemas, y mezclar bien con las manos hasta integrar. Luego, uslerear la masa dejándola del grosor de una servilleta de género.

Montaje:
1. Disponer porciones de relleno, separados por 2 cms. sobre la masa y luego cortar en cuadrados de 2x2cms., para darles su forma (ver foto).
2. En una olla con abundante agua caliente cocer a fuego medio los tortellonis por 3 a 4 minutos. Retirar, colar y verter a una fuente grande. Reservar.
3. En una olla a fuego lento, calentar la mantequilla con el agua tibia y batir por 3 minutos o hasta conseguir una crema de mantequilla.
4. Vaciar esta emulsión sobre los tortelloni, junto con la salvia y el tomate seco. Salpimentar y servir.

Nota: la cantidad de agua puede variar. Lo importante es que la masa quede compacta y elástica.