jueves, 29 de julio de 2010

costumbres gastronómicas de Talca



para todos los que viven en las cercanías de Talca o les interesa asistir a un evento gourmet en regiones, los próximos 7 y 8 de agosto en la Alameda de la ciudad de Talca se realizará la fiesta costumbrista y gastronómica 'Estamos de Chancho Muerto en Talca'.

El año pasado hubo una concurrencia superior a las 40 mil personas, cifra que se espera superar este año.

A las degustaciones de diversos platos preparados, las clases de cocina dictadas por los destacados chef nacionales e internacionales como Matías Palomo, Tomás Olivera, David Calquín, Enrique Araya, César Paez, Sergio Rocha, y las presentaciones artísticas de cantantes y agrupaciones de música popular y folklórica, se sumará una feria de especialidades en la que participarán artesanos de la región en diversas especialidades tales como tejido en telar y palillos, orfebrería en crin y plata, escultura en madera, fierro y vidrio, productos gourmet, y repostería chilena.


La fiesta costumbrista organizada e impulsada por la Municipalidad de Talca, la Asociación de Chef del Maule y la colaboración de distintas entidades productivas y gremiales de la región, busca representar y rescatar las tradiciones culinarias de la comuna y zonas aledañas asociadas a la elaboración y consumo de productos fabricados a partir del cerdo.

lunes, 19 de julio de 2010

Si Mahoma no va a la montaña…


Restorán De Cangrejo a Conejo


Por Tatiana Hirsch Coleman, Editora Platos&Copas.




Después de 10 años de una fama bien ganada en Av. Italia, el restorán De Cangrejo a Conejo decidió apostar por un segundo local en pleno Shopping La Dehesa, como una forma de cautivar a un público más cómodo y cada vez más reacio a moverse en busca de buena cocina. La apuesta no es menos arriesgada en un mall que a pesar de sus locales como el vecino Cocoa, se ha visto apagado por otros grandes focos gastronómicos, como lo son Av. Nueva Costanera o los boulevards de algunos centros comerciales. Pero aquí están, demostrando que nada ni nadie puede con ellos.
Con carta renovada, el chef Raúl Gamarra demuestra lo suyo. Una cocina que no tiene ganas de encasillarse y se pasea con coqueteos por el mundo peruano y a ratos, asiático.
Lo primero en llegar son 2 cócteles de la casa absolutamente espectaculares. “Agatha” con maracuyá, vodka de pera, jengibre y jugo de naranja, y “Alba” con pulpa de mango, albahaca, jengibre, vodka de pera y jugo de limón, ambos a $3.800. Luego aparecen sobre la mesa unas bolitas de yuca fritas, rellenas de camarón y queso con salsa de maracuyá acompañadas de cebiche de Rapa Nui con chips de camote y una mini causa con queso de cabra en panko y pulpo, todo por $5.500.
Casi de inmediato, hacen su entrada platos como los vegetales gratinados, una especie de lasagna de berenjenas, zapallito italiano y pesto de tomate seco y mozzarella, dispuesta en masa philo con salsa de hongos silvestres. Sabrosa y en una porción adecuada, porque no es para nada liviana. Otra alternativa son los panquequitos de ostiones salteados con cebollín, cilantro y salsa de maíz también en masa philo, donde es un verdadero gusto ver cómo esta masa está perfectamente utilizada. En los fondos, los fuertes son 2: un mero a la plancha ($9.900) con salsa de mariscos acompañado de risotto de zapallo y ají amarillo, que cumple bien su promesa de sabores de texturas especiales, o bien, el garrón de cordero ($9.900) braseado con Cabernet Sauvignon y champiñones con puré de pallares, toques de albahaca y tomates de cóctel caramelizados. Carne blanda de cocción lenta que se agradece de principio a fin. ¿Los postres? bastante ricos, pero el manjar parece una constante que podría haberse reemplazado por sabores más arriesgados. A fin de cuentas, una opción deliciosa con mucho trabajo en la cocina y excelente personal. Notable encontrar además la carta de vinos más completa que haya visto hasta el momento, guiada por un sommelier que realmente es un aporte. De aplaudir: la estética con cochayuyos en la línea de su primer local y un segundo piso tipo lounge para recibir a los más jóvenes o aquellos que les queda pilas para rato.
Shopping La Dehesa Av. El Rodeo 12.850, local 75, Lo Barnechea. Teléfono: 216 6747

jueves, 8 de julio de 2010

Perseverancia….. para hacer las cosas mal.


Por Claudia Fuentes Bozzolo, editora general Revista Platos&Copas



Mi hija de 7 años, amante devota de todo lo que sea masa, me insistió hace un par de domingos que fuéramos al “nuevo” restorán que está en la esquina de la casa, en Vitacura con Lo Matta. En estricto rigor no es “nuevo”, sino sólo una sucursal extra en la zona oriente de un re-conocido (me refiero a que es muy conocido y no a reconocimiento) “restorán italiano” (aún cuando en su carta hay de todo: pastas de variados tipos, pescados y mariscos, carnes, ensaladas, etc.)

Después de un desastroso reportaje en la TV poniendo en tela de juicio la higiene de sus cocinas, quiebras, remodelaciones y cierres de local de por medio, conozco mucha gente que dejó de ir, entre las que me incluyo. Sin embargo, ¿cómo no iba a darle en el gusto a mi hija? De paso me evitaba cocinar.

Nos ubicaron en el segundo piso, ya que andábamos con el coche de la guagua (sí, parece contradictorio, pero abajo no cabía), y nos atendió un mozo que partió con problemas al tomar el pedido de las bebidas.

Mi marido pidió un lomo siciliano con puré ($6.599) y ensalada de palta; yo, una pechuga de pollo a la parrilla ($3.499) con ensalada de apio-palta que debí cambiar al rato por palmitos, ya que no había del primero, y mis hijas un plato de Fetuccini con salsa bolognesa ($2.599) para compartir.

A la media hora ellas ya se habían comido toda la panera, el tomatito para picar y las aceitunas; habían derramado una bebida y la guagua comenzaba a clamar por su “papa”, así que pedí un agua mineral sin gas para entibiar la leche que andaba trayendo caliente. Menos mal que habían pantallas transmitiendo el partido de Argentina con México, de lo contrario, mi marido habría colapsado.

A la media hora siguiente (sí lo sé, tuve mucha paciencia) el agua de la leche ya se había entibiado sola, pues el agua mineral nunca llegó. ¿Nuestros platos? Tampoco. Cuando la mesa contigua recibió su pedido, siendo que habían llegado después que nosotros, nos quejamos con un hombre que parecía el administrador.

Por su puesto que la comida apareció en 1 minuto, lamentablemente cuando ya eran pasadas las 15:00 horas, llevábamos 1 hora sentados y casi ninguno tenía hambre, salvo la guagua.

El lomo se veía bien, pero el relleno de jamón tenía aspecto y textura de pasta (incluso un poco de gusto a pana), por lo que mi marido se comió sólo el exterior. Ni hablar de mi pechuga de pollo: sumamente reseca, casi incomible. Los fetuccini pasaban. La palta de ensalada estaba negra, aguachenta y sin gusto. Claramente era para moler más que para acompañar.

¿El servicio? Igual o peor que la comida. Además del incomprensible retraso para lo simple de nuestro pedido, los mozos se veían confundidos con las bandejas, se llamaban la atención entre ellos, entregaban los platos en la mano de los clientes en vez de dejarlos sobre la mesa, etc.

¿Postre? ¡No por favor! sólo queríamos salir de ahí. A modo de dato extra: estuvimos casi 10 minutos intentando que el sistema de Transbank funcionara.

Entendiendo que el modelo de negocio de este restorán es la masividad y en ningún caso la exclusividad o la alta gastronomía, no cumple con ningún requisito como para comprender lo lleno de gente que estaba, salvo por sus precios (la cuenta total salió un poco más de $20.000). Aún así, ningún precio bajo justifica la comida deficiente, el mal servicio y el dejar en el cliente esa sensación de que a pesar de todo lo que le ha pasado a esta cadena de restoranes (con 9 locales a lo largo de la R.M), no hay voluntad de cambiar y hacer las cosas un poco mejor. Menos de querer cumplir su prometedor eslogan: “Los mejores momentos, las mejores recetas y el exquisito sabor de siempre”. ¡Por favor!

lunes, 5 de julio de 2010

RISOTTI X MIL



Más y más deliciosas recetas de rissotos...

Risotto de calamar
Para 6 personas
Tiempo de elaboración: 35 minutos

Ingredientes:
• ½ kg. de arroz grado1
• 1 lt. de caldo de calamar (ver nota)
• 1 cda. de tinta de calamar (ver nota)
• 1 taza de crema espesa
• 200 grs. de queso parmesano en trozos
• 1 cdita. de mantequilla
• 12 calamares
• 2 pimentones rojos asados
• 4 cdas. de aceite
• Sal y pimienta a gusto

Preparación:
1. Granear el arroz en una olla.
2. Echar el caldo y la tinta de calamar al arroz. Esperar que esté a punto, es decir, cuando el grano ya está blando y antes que explote. Luego, agregar la crema y el queso, y reservar.
3. Aplicar la mantequilla para dar brillo a la preparación y salpimentar.
4. Disponer el risotto en el centro del plato y encima de éste, los calamares y pimentones salteados en el aceite de oliva.

Nota: El caldo de calamar se prepara salteando 1 cebolla, 1 pimentón verde y 10 vainas de calamar con cabeza, en ½ lt de agua. Rectificar sabores al final de la preparación.La tinta de calamar se encuentra en supermercados.


Risotto de hongos chilenos: diguieñes, gargales, morillas
Para 4 personas
Tiempo de elaboración: 20 minutos

Ingredientes
Para el condimento:
· 8 morillas (ver nota)
· 2 cdas. de mantequilla
· 16 champiñones diguieñes (ver nota)
· ½ taza de champiñones gargales (ver nota)
· 1 cdita. de merkén
· ½ taza de crema de leche
· 1/3 taza de queso parmesano rallado
· Sal y pimienta a gusto

Para el risotto:
· 4 ½ tazas de caldo de pollo o carne (ver nota)
· 1 cda. de aceite
· 2 cdas. de mantequilla
· 1/3 taza de cebolla picada finamente
· 1 ½ tazas de arroz arbóreo
· 1 taza del agua de remojo de los champiñones
· ½ taza de vino blanco (cepa a elección)

Para la tuil de parmesano:
· Silpat o papel mantequilla del tamaño de la lata del horno
· 1 cda. de queso parmesano


Preparación:
Para el condimento:
1. Remojar las morillas en agua hirviendo y reservar 1 taza de este líquido.
2. En una olla, calentar la mantequilla y agregar los hongos y el merkén. Salpimentar y dejar cocinar unos 2 minutos, luego agregar la crema y cocinar durante 1 minuto más. Apagar y reservar.

Para el risotto:
1. Mezclar el caldo de pollo con el líquido reservado de las morillas. Llevar a ebullición. Reservar.
2. Aparte, en una olla, calentar el aceite y la mantequilla. Luego, agregar la cebolla y cocinarla durante 2 minutos, sin que se dore. Añadir el arroz y mantener en el fuego por 1 minuto o hasta separar bien los granos. Sumar el vino blanco y dejar que se evapore.
3. Ir adicionando el caldo reservado en el paso Nº1 de a ½ taza a la vez y revolver, de manera que el líquido se absorba antes de adicionar la ½ taza siguiente.
4. Una vez que el arroz esté listo (20 minutos aprox.), adicionar la preparación de hongos y merquén, y calentar brevemente.

Para la tuil de parmesano:
1. En el silpat o papel mantequilla aceitado, agregar una línea de queso de 10x 1,5 cms. Hornear por 5 minutos a Tº media-alta, o hasta que el queso esté derretido. Retirar.
2. Ponerlo sobre un uslero o un vaso para darle la forma circular y dejar enfriar.

Montaje
Disponer el risotto en el centro del plato. Coronar con la tuil de parmesano y decorar con el merkén. Servir.

Nota: las morrillas, los champiñones diguieñes y los gargales los venden en la tienda gourmet o en el Mercado Central. El caldo de carne o verduras se hace disolviendo 1 caluga en 2 tazas de agua hirviendo.



Risotto de topinambur con tomate, mozzarella y albahaca
Para 6 personas
Tiempo de elaboración: ½ hora

Ingredientes:
• ½ kg. de papas topinambur peladas (10 unidades aprox.)
• ½ taza de leche semidescremada
• 2 tomates sin pepas, pelados y picados en cuadritos
• 20 hojas de albahaca
• 200 grs. de queso mozzarella cortado en láminas

Preparación:
1. Cocer las papas topinambur hasta que estén muy blandas. Escurrir y moler rústicamente (dejando pequeños trozos) con el tenedor.
2. Disponer este puré en una olla a fuego lento -con un tostador abajo- y agregar la leche. Revolver.
3. Adicionar el tomate, la albahaca y, justo antes de servir, sumar el queso mozzarella.
4. Si se va a recalentar, agregar un poco más de leche. Puede ir acompañado de una carne a gusto.


Risotto de curry y tomates frescos
Para 4 personas
Tiempo de elaboración: 45 minutos

Ingredientes:
· 4 cdas. de aceite de oliva
· 2 dientes de ajo picados finamente
· 2 cdas. de curry
· 2 tazas de arroz arbóreo
· ½ cdita. de pimienta recién molida
· 4 tazas de caldo de carne (ver nota)
· 2 cdas. de queso crema
· ½ taza de queso parmesano rallado
· 2 tomates pera grandes picados en cuadritos
· 2 cdas.de perejil picado finamente
· Sal y pimienta a gusto

Preparación:
1. En una olla, verter el aceite de oliva, el ajo y elcurry. Prender recién el fuego a Tº media y esperar que los ingredientes se doren. En ese momento sumar el arroz y la pimienta, y mantener, hasta que adquiera una tonalidad media blanquizca, revolviendo constantemente.
2. Incorporar el caldo de a poco (½ taza por vez). Hay que esperar que el arroz haya absorbido el líquido para seguir con el resto. El arroz debe estar muy húmedo.
3. Transcurridos 15-20 minutos, probar (debería estar al dente) y retirar.
4. Salpimentar, sumar el queso crema, el parmesano y el tomate. Unir y servir una porción en cada plato, espolvoreando el perejil.

Nota: el caldo se hace disolviendo 1 caluga de carne en 2 tazas de agua hirviendo.


Risotto de setas
Para 4 personas
Tiempo de elaboración: 45 minutos

Ingredientes:
· ½ taza de callampas chilenas secas
· 1 bandeja de champiñones shiitake de 200 grs.
· 1 bandeja de champiñones parís o blancos de 200 grs.
· 1 ajo picado finamente
· 2 tazas de arroz arbóreo
· 5 cdas. de aceite de oliva
· ¼ taza de jerez o vino blanco seco
· 5 tazas de caldo de carne (ver nota)
· ½ taza de queso parmesano
· Perejil picado finamente a gusto
· Sal y pimienta a gusto

Preparación:
1. En un bol con abundante agua hirviendo, hidratar las callampas chilenas secas por 10 minutos. Retirar, estilar y cortar en trocitos junto con el resto de los champiñones. Reservar.
2. En una sartén, calentar a fuego medio 2 cdas. de aceite y dorar el ajo. Luego, sumar los champiñones y las callampas y mantener por 3-5 minutos.
3. Adicionar el arroz y cocinar hasta que adquiera un color blanquizco. Una vez que caliente, no frito, incorporar el jerez o el vino blanco y esperar 1 minuto, para que el alcohol se evapore.
4. Luego, ir adicionando de a ½ taza de caldo. Esperar a que se absorba y repetir el proceso hasta utilizar todo el líquido.
5. Transcurridos 15 minutos, verter el queso, la sal y la pimienta, y revolver. Espolvorear con el perejil y servir.

Nota: el caldo se hace disolviendo 1 caluga de carne en 1 ½ tazas de agua hirviendo.



Risotto de osobuco y carne
Para 4 personas
Tiempo de elaboración: 45 minutos

Ingredientes:
· 1 trozo de osobuco de 400 grs.
· 2 dientes de ajo machacados
· ½ cebolla picada en cubitos
· 1 ramillete de harbas aromáticas (romero, tomillo, laurel, etc.)
· 1 cda. de aceite de oliva
· 100 grs. de médula adicional (ver nota)
· 2 tazas de arroz arbóreo
· 5 tazas de caldo de carne (ver nota)
· ½ taza de queso parmesano rallado
· 2 cdas. de perejil picado finamente
· Sal y pimienta a gusto

Preparación:
1. En una olla, cocinar a fuego medio el osobuco junto con 1 ajo, la cebolla, la sal, la pimienta y las hierbas aromáticas, hasta que la carne esté muy blanda (25 minutos aprox.). Retirar y desmenuzar.
2. En una sartén profunda, calentar a fuego medio el aceite de oliva y dorar el otro diente de ajo y la médula. Luego, sumar el arroz y una vez que adquiera un color blanquizco, incorporar el caldo de a ½ taza por vez. Esperar a que se absorba y repetir el proceso hasta utilizar todo el líquido. Ir adicionando algunos trozos de osobuco desmenuzado, unir constantemente.
3. Transcurridos 15 minutos, retirar de fuego, agregar el queso parmesano, salpimentar y servir decorado con perejil a gusto.

Nota: la médula se puede conseguir en carnicerías.










Risotti x mil


Esta temporada los risottos están a la orden del día. Acá Platos&Copas te entrega las mejores recetas para prepararlos en casa.


Risotto de machas con queso azul
Para 4 personas
Tiempo de elaboración: 25 minutos

Ingredientes:
• Aceite de oliva a gusto
• 1 taza de arroz de grano corto
• 1 cebolla pequeña picada en cubitos
• 1 zanahoria picada en cubitos
• 4 tazas de caldo de machas
• 2 cdas. de queso azul
• ½ copita de vino blanco (cepa a elección)
• 2 cdas. de mantequilla
• 400 grs. de lenguas de machas limpias
• Cilantro picado finamente para decorar
• Nueces para decorar

Preparación:
1. En una sartén calentar el aceite de oliva y saltear el arroz junto con la cebolla y zanahoria revolviendo constantemente. Agregar un poco de caldo de machas, sin que éste sobrepase el arroz, y revolviendo continuamente. Incorporar el resto del caldo a medida que éste se evapora.
2. Una vez que el arroz esté a punto (15 minutos aprox), agregar el queso azul desmenuzado, el vino blanco, la mantequilla y las machas. Revolver, quitar del fuego y dejar reposar.
3. Servir y decorar con el cilantro picado, las nueces y un toque de aceite de oliva.


Risotto de tomate deshidratado y albahaca
Para 6 personas
Tiempo de elaboración: 55 minutos

Ingredientes:
• 15 tomates deshidratados (ver nota)
• 3 tazas de agua hirviendo
• 2 calugas de caldo de pollo
• 1 cda. de aceite de oliva
• ½ cebolla picada finamente
• 1 diente de ajo picado finamente
• 2 tazas de arroz grado 1 corto, o arbóreo
• ¼ taza de vino blanco (cepa a elección)
• ½ taza de queso de cabra
• 2 cdas. de albahaca cortada en tiritas
• Sal y pimienta a gusto

Preparación:
1. Hidratar por 15 minutos los tomates en agua hirviendo. Escurrir, guardando el líquido del remojo, y picarlos en cuadritos. Reservar.
2. En un bol, disolver en el agua hirviendo las calugas de caldo y conservar.
3. Aparte, en una olla calentar el aceite de oliva, agregar la cebolla, el ajo y cocinar a fuego medio durante 10 minutos.
4. Añadir el arroz, los tomates reservados, y mantener por 2 minutos más. Bajar el calor y sumar el vino blanco, sin dejar de revolver.
5. Una vez que se absorba completamente el líquido, añadir un cucharón del caldo del paso Nº 1, y revolver hasta que se evapore. Repetir el procedimiento 3 veces.
6. Probar el arroz (debe estar blando pero firme) y, si es necesario, incorporar más caldo.
7. Una vez cocido, adicionar el queso de cabra cortado en cuadritos, y revolver hasta que se derrita.
8. Retirar del fuego, condimentar a gusto y decorar con la albahaca. Servir caliente.

Nota: los tomates deshidratados se encuentran en la sección de verduras de los supermercados.

Risotto negro con calamares
Para 6 personas
Tiempo de elaboración: 45 minutos

Ingredientes:
• 3 calugas de caldo de verduras
• 4 ½ tazas de agua hirviendo
• 2 cdas. de aceite de oliva
• ½ cebolla picada finamente
• 2 tazas de arroz grado 1 corto, o arbóreo
• 1 taza de vino blanco (cepa a elección)
• ½ cdita. de tinta de calamar (ver nota)
• 2 tazas de anillos de calamar (200 grs. aprox.)
• 2 cdas. de queso crema
• ½ taza de queso parmesano rallado
• 3 cdas. de nueces picadas finamente
• Sal y pimienta a gusto

Preparación:
1. Disolver las calugas de caldo en el agua hirviendo y reservar sin que pierda la Tº.
2. Aparte, calentar una olla con la mitad del aceite de oliva. Agregar la cebolla y cocinar a fuego medio hasta que esté transparente. Añadir el arroz y luego de 2 minutos, bajar la Tº y verter el vino blanco. Revolver constantemente hasta que el líquido se absorba por completo.
3. Adicionar una taza del caldo del paso Nº 1 y cocinar hasta que se evapore. Repetir este procedimiento 4 veces.
4. Probar la preparación (el arroz debe estar blando pero firme) y, si es necesario, añadir más caldo.
5. En una sartén a fuego medio, disponer el resto del aceite de oliva y saltear los anillos de calamar. Retirarlos, llevarlos a la olla con el risotto e incorporar la tinta de calamar, el queso crema y el parmesano. Revolver hasta unir la preparación.
6. Sazonar con sal y pimienta a gusto y servir decorado con las nueces.

Nota: la tinta de calamar se encuentra en la sección de lácteos, cerca de las mantequillas.


Risotto de espinaca y ostiones
Para 6 personas
Tiempo de elaboración: 45 minutos

Ingredientes:
• 2 tazas de hojas de espinaca
• ½ taza de hojas de perejil picadas finamente
• 6 cdas. de aceite de oliva
• Zeste de 1 limón (ver nota)
• 2 calugas de caldo de verduras
• 3 tazas de agua hirviendo
• ½ cebolla picada finamente
• 1 taza de vino blanco (cepa a elección)
• 2 tazas de arroz grado 1 corto, o arbóreo
• ½ taza de queso parmesano rallado
• 1 taza de ostiones
•Sal y pimienta a gusto


Preparación:
1. En una procesadora, disponer la espinaca, el perejil y 4 cdas. de aceite, y licuar hasta obtener una pasta homogénea. Agregarle el zeste del limón
y mezclar.
2. Disolver las calugas de caldo en el agua hirviendo y reservar.
3. Calentar una olla con el resto de aceite de oliva y la cebolla, y cocinar a fuego medio por 10 minutos. Añadir el arroz, revolver durante 2 minutos y bajar la Tº. Verter el vino blanco, y dejar hasta que se absorba por completo.
4. Adicionar un cucharón del caldo del paso Nº 2, y cocinar hasta que se evapore, sin dejar de revolver. Repetir este procedimiento 2 veces.
5. Chequear que el arroz esté cocido, pero firme. De no ser así, incrementar el caldo.
6. Sumarle la mezcla de espinaca reservada, el queso parmesano y los ostiones, y cocinar hasta que estos últimos estén cocidos.
7. Condimentar a gusto y servir caliente.

Nota: el zeste es la ralladura de la cáscara de los cítricos.

Risotto de azafrán y carne
Para 6 personas
Tiempo de elaboración: 45 minutos

Ingredientes:
• 3 calugas de caldo de carne
• 4 ½ tazas de agua hirviendo
• 1 taza de vino blanco (cepa a elección)
• 5 hebras de azafrán (ver nota)
• 2 cdas. de aceite de oliva
• 1 cda. de mantequilla
• 1 cebollín picado finamente
• 2 tazas de arroz grado 1 corto, o arbóreo
• 1 ½ tazas de asiento en cubos de 2x2 cms.
• 1 taza de arvejas cocidas
• ½ taza de queso parmesano rallado
• Sal y pimienta a gusto

Preparación:
1. Disolver las calugas de caldo en el agua hirviendo y aparte, en un bol, verter el vino blanco y las hebras de azafrán. Dejar reposar por 15 ó 20 minutos.
2. En una olla a fuego medio, añadir 1 cda. de aceite de oliva, la mantequilla y el cebollín. Cocinar durante 3 minutos.
3. Agregar el arroz y mezclar. Bajar la Tº, adicionar el vino blanco con el azafrán reservado, y revolver constantemente hasta que se absorba
el líquido.
4. Sumar 1 taza del caldo del paso Nº 1 y dejar hasta que se evapore, revolviendo constantemente. Repetir este procedimiento 3 veces. El arroz debe quedar blando, pero firme.
5. Aparte, en una sartén, calentar el resto del aceite de oliva y saltear la carne. Condimentarla y llevarla a la olla con el risotto.
6. Incorporar las arvejas y el queso parmesano, salpimentar y unir. Servir caliente.

Nota: el azafrán se encuentra en la sección condimentos de los supermercados.

Risotto de locos con mote
Para 6 personas
Tiempo de elaboración: 30 minutos

Ingredientes:
• 6 locos cocidos y cortados en láminas
• 1 cda. de aceite de maravilla
• 1 cebolla picada finamente
• 1 diente de ajo picado finamente
• ½ kg. de mote
• 1 cda. de vino blanco (cepa a elección)
• ¼ queso parmesano rallado
• 1 cda. de mantequilla
• 1 taza de crema fresca
• 1 cda. de perejil picado finamente
• Sal y pimienta a gusto

Preparación:
1. En una olla con abundante agua, disponer los locos y esperar hasta que hiervan. Reservar el caldo.
2. En una sartén con aceite, sofreír la cebolla junto con el ajo. Agregar el mote y el vino blanco y cocinar por 5 a 6 minutos. Añadir el caldo de locos lentamente y conservar a fuego alto por 20 minutos.
3. Adicionar el queso parmesano, la mantequilla y la crema. Mezclar y añadir los locos, revolviendo constantemente hasta obtener una textura homogénea. Salpimentar y servir en un plato espolvoreando el perejil picado.

jueves, 1 de julio de 2010


DESDE MAÑANA EN KIOSCOS!! NO TE PIERDAS ESPECIAL COCINA ITALIANA