viernes, 27 de abril de 2012

The Wall Street Journal destaca a Viña Montes como pionera en el Valle de Apalta


En su edición del pasado 20 de abril, el diario norteamericano The Wall Street Journal dedicó un extenso reportaje al Valle de Apalta, ubicado en la VI Región de nuestro país, titulado “Worldly tastes from a quiet corner of Chile” (algo así como “Sabores mundiales desde un tranquilo rincón de Chile”).
En su sección Vida y Cultura, explica que la historia de este pequeño valle está fuertemente ligada a Viña Montes, cuando hace más de 20 años su enólogo, Aurelio Montes, sospechó su potencial y fue el primero en comprar 500 hectáreas para crear los mejores vinos Premium de Chile.
“Durante gran parte del siglo XX, las bodegas chilenas se contentaron con atender al enorme y poco exigente mercado doméstico. No fue hasta finales de 1980 que el señor Montes y un trío de profesionales de vino con ideas afines, en búsqueda de una calidad superior, fundaron Montes, originalmente a partir de uvas compradas en el Valle de Curicó y, finalmente, provenientes de las tierras de Apalta”, señala el reportaje.
El autor de estas líneas es el escritor Jay McInerney, célebre por su novela “Bright Lights, Big City” de 1984, quien también es reconocido especialista en vinos y ha escrito sobre el tema en varios medios norteamericanos, entre ellos The Wall Street Journal.
Junto con destacar las cualidades de la geografía, el clima y el terroir de Apalta –de bajos rendimientos y gran calidad–, el autor menciona cómo esta aventura inaugurada por Viña Montes fue seguida rápidamente por la Lapostolle, otra viña chilena que ha apostado por  la producción de vinos Premium.
En su artículo, The Wall Street Journal también recoge las experiencias de Aurelio Montes con el Cabernet Sauvignon, el Syrah y el Carménère, y que dieron a luz a tres vinos íconos de Viña Montes, aquellos que han llevado la reputación del Valle de Apalta más allá de las fronteras: Alpha M, Montes Folly y Purple Angel.

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